Market Intelligence

Market Intelligence Cultural

Análisis de lo que está pasando ahora en tu mercado

¿Por qué nos obsesiona tanto coleccionar cosas?

🔥 La Cultura del Coleccionismo como Satisfacción Emocional y Económica

Tipo de cambio
Comportamental + Comercial

Industria principal impactada
Industria del entretenimiento y coleccionables (toys, gaming, cultura pop)

Comportamientos detectados ahora

  • Nostalgia como driver de consumo: Los objetos de la infancia funcionan como cápsulas emocionales, activando bienestar y reducción del estrés.

  • Adicción a la búsqueda: El "dopamine hit" de encontrar objetos raros genera un circuito similar al del juego o la caza.

  • Completismo y gamificación del consumo: La misión de completar sets o series fomenta compras compulsivas y fidelidad prolongada.

  • Monetización y profesionalización del hobby: Plataformas como CGA formalizan el valor económico del coleccionismo, transformando pasatiempo en inversión.

Nivel de adopción
Creciendo
(Aunque siempre ha existido, hoy se revitaliza con nuevas generaciones, plataformas digitales y lógica de inversión)

Fuente y fecha
Life Noggin, episodio “Why Are We OBSESSED With Collecting Stuff?”, transcripción traducida al español. Agosto 2025

El Design Museum de Londres

🔥 "Diseño Multiespecie: cohabitar más allá del humano"

Tipo de fenómeno
Narrativo / Estético / Tecnológico

Industria principal impactada
Diseño (industrial, urbano, arquitectónico)

Valores culturales asociados

  • Interdependencia ecológica

  • Justicia inter-especies

  • Descentralización humana

  • Esperanza activa

Nivel de adopción
Emergente

Fuente y fecha
Gràffica, julio 2025

Entrenamiento a los 40

🔥 "Fuerza funcional a los 40: músculo con propósito"

Tipo de fenómeno
Comportamental / Salud y bienestar

Industria principal impactada
Fitness y nutrición

Valores culturales asociados

  • Envejecimiento activo

  • Prevención

  • Eficiencia personal

  • Autocuidado consciente

Nivel de adopción
Ascendente

Fuente y fecha
El País, julio 2025

Las imágenes de Instagram afectan cómo la gente ve los eventos importantes.

🔥 Imagen emocional: el nuevo poder político de Instagram

Tipo de fenómeno
Tecnológico / Narrativo

Industria principal impactada
Medios digitales y comunicación política

Valores culturales asociados

  • Visualidad como verdad

  • Emoción colectiva

  • Activismo digital

  • Influencia algorítmica

Nivel de adopción
Emergente

Fuente y fecha
PLOS One vía Phys.org, julio 2025